Viernes, 31 Enero 2020 23:25

¿Cómo evitar Contracargos en tu negocio?

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¿Cómo evitar Contracargos en tu negocio?  ¿Cómo evitar Contracargos en tu negocio?

Evita contragargos en tu negocio y brinda confianza a tus clientes. ¡Aquí te decimos cómo!

¡Por fin te decidiste a Aceptar Pagos con Tarjeta! Seguramente has experimentado cambios positivos en tu negocio, sobre todo si los métodos de pagos que has implementado ofrecen beneficios para tus clientes, tales como Meses Sin Intereses o Cargos Recurrentes

Sin duda, abrir las puertas a diversas formas de pago se traduce en un incremento potencial de las ventas de tu empresa, sin embargo, ya debes saber que existen muchos factores a tomar en cuenta para evitar el riesgo de pérdidas por fraudes y contracargos.

Con base en datos de CyberSource, México es el país con el mayor índice de contracargos en América Latina, representando un 2.2%, una cifra desafortunada que alerta a los negocios a estar prevenidos en todo momento.

Si bien la mayoría de las Terminales y soluciones de pago cuentan con tecnología avanzada que protege las transacciones de tu negocio, así como los datos de tus clientes, es necesario que estés sepas cómo actuar antes inconvenientes y/o disputas ocasionadas por una transacción sospechosa o cargo no reconocido por un tarjetahabiente. 

Dicho esto, en Acepta Tarjetas queremos que te prepares ante cualquier vicisitud y conozcas qué son los contracargos, qué medidas tomar para recuperar el dinero de tus ventas lo más pronto posible, y cómo evitar que éstos impacten de manera negativa en la reputación de tu comercio.

¿Qué es un contracargo?

Un contracargo es un procedimiento efectuado por un cliente, a través del cual realiza una reclamación por una venta con tarjeta o cargo a su estado de cuenta que no reconoce. Éste escenario se genera cuando el tarjetahabiente se pone en contacto con el banco emisor, notificando el cargo realizado a su tarjeta de crédito o débito; así pues, el banco envía la solicitud del contracargo al banco del negocio.

 

|Nota importante: Terminales de Acepta Tarjetas no están afiliadas a ningún banco, simplificando así el sistema de cobros, asegurando la información de los consumidores.|

 

¿Cómo se origina un contracargo?

Existen varios motivos por los cuales un cliente no reconoce el cargo en su estado de cuenta. A continuación te decimos algunos:

  • La transacción se duplicó.
  • El cliente no autorizó la transacción.
  • No se reconoció la marca o empresa en el estado de cuenta.
  • El titular de la tarjeta asegura no haber recibido el producto o servicio de la tienda donde compró, o bien, éstos no coinciden con lo ofrecido.
  • El ticket de compra no está firmado o la firma de la tarjeta con la que se efectuó el pago es distinta a la del ticket de compra.
  • Se realizaron varios cobros por una sola compra.
  • Por devolución.
  • La persona fue víctima de robo y alguien realizó una compra.

Guía:

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Proceso de un contracargo:

  1. El tarjetahabiente llama al banco.
  2. El banco emisor recibe la queja.
  3. El banco determina si el reclamo procede.
  4. El banco envía la petición de aclaración hacia el banco adquirente.
  5. El banco adquirente envía el requerimiento al comercio.
  6. El comercio presenta pruebas para comprobar la compra/transacción.
  7. El banco adquirente recibe la documentación que presenta al banco emisor.
  8. El banco emisor dictamina si procede o no el contracargo.

  

Soluciones ante contracargos:

Existen tres posibilidades para que el proceso de disputa se lleve a cabo, para ello, la entidad bancaria la encargada de tomar decisiones sobre la reclamación del tarjetahabiente.

  • A favor del comprador: Si la entidad bancaria determina que las evidencias entregadas por el negocio no bastan para comprobar que no exisitió una irregularidad, se realizará el débido del saldo asociado a la compra por acción del contracargo.
  • A favor del comercio: Si las evidencias proporcionadas bastaron para corroborar que la compra fue legítima, el salgo de la transacción formará parte del saldo disponible. 

¿Cómo actuar ante los contracargos?

La AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online), recomienda seguir las siguientes recomendaciones, para los contracargos lo más posible.

Técnica:

  • Los bienes o servicios deben contar con una descripción de los mismo, lo más detallada posible, sobre todo si se trata de eCommerce.
  • Evitar colocar la razón social e ingresar el nombre comercia de la tienda en la descripción que aparece en el estado de cuenta, para comprobar las transacciones.

Antes de la compra:  

  • Ofrecer productos y servicios de calidadad.
  • Establecer políticas claras de devolución.
  • Contar con términos y condiciones formales, con respecto a reembolsos y reclamaciones.
  • Incluir tiempos de reembolso por emisor.

Durante la compra:

  • Solicitar los datos de contacto del comprador, como INE, IFE u otro documento de identificación, teléfono, facturación del producto y en caso de las tiendas en línea, la dirección de envío.
  • Para eCommerce, asegurarse de que el comprador se registre y proporcione un correo electónico de verificación.

Postventa:

  • Confirmar por medio del teléfono de contacto si los demás datos ingresados al momento de realizar la compra se relacionan con la identidad del pagador.
  • Almacenar de forma segura y encriptada losdatos de los tarjetahabientes. Las terminales de Acepta Tarjetas son expertos en este tema.
  • Hacer reembolsos en tiempo y forma.
  • Representar el contracargo con la mayor información para comprobar que la venta fue efectuada correctamente.


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Para evitar contracargos es de suma importancia contar con las herramientas adecuadas para verificar la identidad de los clientes. En Acepta Tarjetas, ofrecemos soluciones no bancarias, multicanal que garantizan la seguridad de tus transacciones, agilizan los cobros y las operaciones por cancelaciones o devoluciones.

Ahora que ya sabes cómo enfrentarte a los contracargos, no olvides implementar la tecnología adecuada para evitar operaciones fraudulentas. Brinda confianza a tu clientes, optimizando sus pagos con tarjeta.

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