Martes, 27 Agosto 2019 23:17

Cómo mejorar las operaciones y procesos productivos de tu restaurante en 5 pasos.

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Roba paladares y haz que tus clientes se queden con un buen sabor de boca. 

Tener un restaurante puede ser una experiencia muy gratificante, en la que puedes echar a volar tu imaginación a través del diseño o creación de platillos, espacios y experiencias inmemorables.

Sin embargo, es uno de los negocios que representa los mayores retos en cuanto a gestión, procesos productivos y operativos se refiere.  

Hacer que cada engrane dentro de tu negocio funcione a la perfección no es una tarea sencilla. Coordinar calendarios, fichas de control, inventarios, almacén, alimentos, contabilidad, etcétera, requiere de una planeación, organización y control adecuados, para evitar pérdidas de tiempo y dinero, y lo más importante, para que los clientes estén satisfechos en todo momento.

Si tu objetivo es seguir prosperando y buscas que la administración de tu negocio no se convierta en un dolor de cabeza, te compartiremos algunas estrategias para que puedas conseguir optimizar las operaciones dentro de tu restaurante. ¡Toma nota! 

  1. Tus empleados, tu equipo

Como cabeza y dueño de un restaurante, habrá ocasiones en las que no podrás estar presente en tu negocio, por eso es muy importante que el resto de tu equipo sepa cómo actuar ante cualquier situación, apoyándose los unos a los otros.

Para que esto ocurra, habrá que capacitar a cada uno de los empleados, de tal manera que interioricen las políticas, lenguaje y cultura organizacional, para lograr tener una autonomía.

Te recomendamos que realices un análisis, poniendo sobre la mesa los puntos a mejorar, las áreas de oportunidad y por qué no, te valgas de algún experto profesional que te apoye con la preparación de tu equipo de trabajo, asimismo, provea pautas y medidas concretas a tomar para implementar una estrategia favorable.

Mientras tu equipo se sienta motivado y seguro, evitarás rotación de personal, lo que hará que cuentes con personal calificado en todo momento, teniendo así, empleados dignos de tu confianza.

  1. Elabora hojas técnicas y fichas de producción

El éxito o fracaso de un restaurante depende fundamentalmente de las hojas técnicas y fichas de producción, herramientas mediante las cuales se dan a conocer los procedimientos operativos para el desarrollo de las actividades diarias dentro de un restaurante, asimismo, son guías que te permitirán organizar y determinar las funciones que desempeña el personal, la producción de los platos de la carta, así como conceptos básicos sobre la cocina, higiene, manejo de almacén e inventario.

  1. Apóyate en la tecnología. Utiliza sistemas informáticos para gestionar.

Actualmente existen varias opciones para organizar las tareas dentro de tu Punto de Venta y administrar actividades como pagos a proveedores, gestión de facturas, inventarios entre otros. Sin embargo, algo que no puedes dejar de lado, son los sistemas de cobranza mediante los cuales controlarás tus entradas de dinero.

Procura utilizar un sistema que te permita generar informes, reporteo de tus transacciones, supervisión de operaciones, creación de bases de datos sobre tus clientes, productos y precios, con los que puedas visualizar tus niveles de ventas y sobre dicha información, tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo.

Con un software adecuado y un sistema de cobranza moderno, podrás eliminar tareas repetitivas que te consumen mucho tiempo, aceptar o hacer pedidos y procesar papeleo, manteniendo un nivel óptimo de tu inventario, así como un control de tu personal y de tus clientes.

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  1. Realiza un mapeo

Una práctica que no puedes perder de vista para administrar tu restaurante es la creación de mapas según los procesos que lleves a cabo, para tener una visión panorámica y gráfica de tus operaciones. A continuación te damos algunos ejemplos de los que podrás valerte para realizar un análisis de las actividades dentro de tu empresa:

  • El proceso de elaboración de los platillos.
  • Los pedidos a proveedores
  • Recepción de inventario
  • Prestación del servicio
  • El feedback de tus clientes

Asimismo, puedes clasificar tus mapas según las áreas de tu restaurante, por ejemplo:

  • Mesas
  • Caja
  • Cocina
  • Barra
  • Servicios de mantenimiento
  • Limpieza
  1. Tu oferta gastronómica

Servir una comida digna de recordar no es nada sencillo. Ante la gran competencia, los comensales son cada vez más exigentes y están más informados en cuando a ingredientes y alimentación. Por esta razón, tu menú debe poner especial atención en tres aspectos básicos:

  • Calidad
  • Innovación
  • Rentabilidad

Tomando en cuenta estos requisitos, es momento de poner especial énfasis en la ingeniería del menú. Sí, así como lo oyes, los menús también requieren de una estructura, diseño, psicología y ergonomía para que los clientes se sientan atraídos por tus platillos.

Puedes clasificar y acomodar tus platillos en 4 categorías:

  • El platillo estrella: el más popular o rentable.
  • Caballo de batalla: los platillos que son rentables aunque no tan populares.
  • El rompecabezas: los platillos populares poco rentables.
  • Perro: los platos que no son ni muy populares, ni rentables.

Como dato, te interesará saber que un estudio de la Universidad de San Francisco State, determinó que la gente no lee el menú, sino lo escanea, por lo cual, éste debe sacar a relucir los platillos más populares.  

Por su parte, la Universidad de Illinois reveló que los restaurantes que en su menú describen sus platos a detalle, aumentan su facturación en un 27%. Así que ahora ya sabes cuán importante es la presentación de tu comida.

Ahora que ya conoces estas estrategias, no olvides ponerlas en marcha y acelerar la producción dentro de tu restaurante. No dejes pasar ningún detalle dentro de las operaciones de tu empresa, todos los procesos están relacionados entre sí, así que deberás asegurarte que cada engrane trabaje en tiempo y forma.

Ofrece siempre una ventaja competitiva que te distinga del resto de los restaurantes.  Otorga valores añadidos para que tu servicio sea memorable y sea una experiencia sinigual para tus comensales, recuerda que si un cliente disfruta la visita a tu negocio, no sólo volverá, sino pasará la voz a quien le sea posible.

Capacítate y capacita a todo tu personal para tener control de cada detalle dentro de tu negocio. No temas innovar y modernizarte, recuerda que el que no arriesga, no gana.

 

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