Viernes, 10 Enero 2020 19:35

¿Cómo sobrevivir a la inflación en tu negocio?

Valora este artículo
(1 Voto)
¿Cómo sobrevivir a la inflación en tu negocio? ¿Cómo sobrevivir a la inflación en tu negocio?

¿Cómo enfrentar la inflación sin que tu negocio sufra pérdidas? ¡Te compartimos los secretos!

La inflación es un fenómeno que por más que queramos no podemos evitar; el valor del dinero disminuye, pero el nivel general de los precios de bienes, servicios y factores productivos en el mercado se incrementan.

Datos arrojados por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) revelaron que en el último mes de 2019, se registró un alza de 0.56% respecto al mes anterior (noviembre).  Una pesadilla, ¿cierto?, sobre todo para aquellas empresas que apenas están dando sus primeros pasos y buscan sobrevivir.  

Los efectos de la inflación pueden ser negativos y afectar el desarrollo y crecimiento de pequeños y grandes negocios, por esta razón deberán estar preparados para enfrentar las vicisitudes.

Si bien no es posible combatir la alza de precios, te tenemos buenas noticias, sí es posible adaptarse al contexto. Con las herramientas y estrategias adecuadas, inclusive es posible incrementar las ventas.

Hoy tenemos para ti, algunos consejos para sobrevivir a la inflación y no morir en el intento. ¡Toma nota!

 

  • Planea:

Para mantener un balance en el manejo de tus finanzas, no sólo deberás adoptar el hábito de hacer un presupuesto mensual. Tendrás que estar siempre un paso adelante y tomar en cuenta que el efecto de la inflación tiene consecuencias tanto en tus gastos como en tus ingresos.

En la elaboración de tu presupuesto deberás considerar que los precios suben constantemente, casi de forma imperceptible. Así que deberás realizar una planeación financiera que tome en cuenta el efecto de la inflación en el precio de productos o servicios que consumes a los largo del tiempo.

Te aconsejamos que planees tus finanzas estableciendo metas a mediano y largo plazo.

Para las PYMES es necesarios establecer cuál es la inflación promedio de sus insumos y productos, procurando que crezcan a un ritmo más bajo que la inflación.

  • Invierte:

La CONDUSEF recomienda que inviertas tus ahorros en instrumentos financieros, cuyo rendimiento sea por lo menos igual a la inflación, y buscar aquéllos que te paguen una tasa todavía más alta.

Dichas acciones te ayudarán no sólo a mantener un equilibrio en tu presupuesto, sino también a añadir valor y riqueza a tu contexto patrimonial.

 

  • Reduce en los gastos de tu empresa:

Toda empresa con salud financiera, sabe que la reducción y/o optimización de sus recursos y gastos es elemental para seguir en un mercado que es cada día más competitivo.

No esperes a tener falta de liquidez y estar en crisis para iniciar un programa de eficiencia de tus gastos. El control financiero debe se una constante en tu negocio.

Analiza tus gastos y compáralos con los periodos anteriores. Presta especial atención en aquéllos que experimentan variaciones mayores tanto en alzas como en bajas.

Asegúrate de que el área contable o de tesorería justifique los ingresos y egresos de tu empresa. Plantéense si sus gastos son necesarios y si es posible escatimar o incluso posponer. 

Si es necesario recortar los gastos, ¡no temas! Sí, es una medida difícil, pero recuerda que es mejor enfrentar una crisis antes de que sea demasiado tarde y se vuelva irremediable.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Propósitos de Año Nuevo para tu negocio. ¡Empieza el 2020 con todo!

  • Vende más:

Lo sabemos, no es una tarea sencilla, pero te tenemos algunos consejos.

¡Gánale a la inflación! Una de las maneras es permitiendo compras anticipadas, un ejemplo es lanzando ofertas como “Paga ahora y te descontamos una parte”. Otra opción es acumulando stock con promociones como “Compra 4 y paga 3”.

Deberás ser más flexible que nunca y ofrecer soluciones inteligentes.

Con la inflación, en muchas ocasiones no solemos tener precios de referencia, por esta razón a tus clientes les costará trabajo saber si una oferta es real. En este contexto tendrás que investigar qué aspectos valoran más allá del precio;, esto te permitirá realizar comparaciones que faciliten la decisión del consumidor.

Analiza qué productos o servicios se venden menos que otros y por qué. Para ello deberás escuchar a tus clientes e identificar sus deseos, problemas y necesidades.

  • Tu cobranza:

La gestión de cobranza es elemental cuando el valor de tus productos o servicios se elevan. Con la inflación, deberás encaminar tus esfuerzos en acortar los plazos de cobro para no sufrir pérdidas.

Te recomendamos que involucres al equipo comercial en el proceso y te valgas de herramientas que te permitan efectuar cobros automatizados. En Acepta Tarjetas contamos con Cargos Recurrentes, una solución innovadora con la que dejarás de perseguir a tus clientes y asegurarás sus pagos en los plazos establecidos.

 

 Guía: Cargos Recurrentes Automatiza tu cobranza

Aprende a implementar esta solución de pago con Tarjeta de Crédito.  

¡Descárgala, ahora!

 

Con la tecnología de Cargos Recurrentes podrás elaborar un listado de tus clientes en el que se refleje su historial de pagos. Esto te permitirá predecir los costos financieros de quienes suelen postergar sus pagos. Anticípate en todo momento a las deudas.

Teniendo un listado de clientes y ventas es posible establecer estrategias como descuentos por pago al contado o efectuar recargos por fuera de término.

La inflación es una constante en la economía global. Tomar medidas preventivas y enfrentarla será la clave para transformar las dificultades en grandes oportunidades de crecimiento.

Cuéntanos cómo tu negocio ha enfrentado la inflación. ¡Nos encantará leerte!

 

¡Contacta con un especialista! 

Nuestros especialistas te orientarán acerca de la mejor solución a implementar en tu negocio.  

¡Agenda tu cita, ahora!