Sábado, 29 Junio 2019 00:24

El hombre y la tecnología

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Utiliza las herramientas tecnológicas a tu favor. Haz crecer tu negocio. 

Si algo es completamente certero de la era en la que vivimos, es que la tecnología nos ha rebasado.

Hay que ver para creer en la forma en la que todos sus avances llegan para continuar desarrollándose día con día.

Desde la existencia del ser humano, se ha dedicado a realizar avances tecnológicos para hacer más fáciles sus tareas del diario.

Cuando hablamos de avances tecnológicos, no nos referimos necesariamente a los grandes inventos que requieren altos niveles de ingeniería; nos podemos remontar a los inicios del ser humano cuando comenzó a crear herramientas funcionales para la cacería, cuando comenzó a construir sus viviendas, inventar medios para transportar objetos, instrumentos para cocinar, etc. Desde esos tiempos comenzaron los avances tecnológicos, y fueron principalmente para cubrir sus necesidades básicas.

Así, con el paso del tiempo, su curiosidad lo llevó más allá. Estos inventos cubrieron sus necesidades, pero al mismo tiempo comenzó a tener nuevas inquietudes y tuvo que averiguar la manera de seguir satisfaciéndolas.

Es un hecho que el ser humano no conoce los límites, siempre se reta a sí mismo para realizar nuevos descubrimientos y claro que ha logrado cosas increíbles.

Tal vez al estar inmersos en esta era tecnológica ya es completamente normal no ver toda la tecnología que nos rodea, son miles de años de evolución y de adquisición de conocimiento que nos han traído hasta lo que ahora vivimos.

Estimado lector, simplemente basta con que mires a tu alrededor y te des cuenta de toda la tecnología que te rodea, por más sencilla que sea:

  • La ropa que usas  es muy seguro que se manufacture en máquinas que seguramente tuvieron sus inicios durante la revolución industrial, pero ahora la tecnología se ha desarrollado a tal grado que siempre se renueva para cubrir las necesidades de las masas que la adquieren.
  • Los bolígrafos que utilizas todos los días tuvieron su propio desarrollo a lo largo del tiempo, comenzando desde los pigmentos que nuestros antepasados utilizaban para crear pinturas rupestres, hasta los tinteros, hasta el bolígrafo que empleamos desde niños.
  • Los medios de transporte que utilizamos para ir y regresar durante nuestra vida cotidiana son una de las mayores muestras de los avances tecnológicos, dado que se utiliza uno de los mayores y más funcionales inventos del ser humano: la rueda. Gracias a ella, la vida del ser humano se volvió mucho más simple al emplearla como uno de los principales componentes de los medios de transporte para ellos y para los objetos pesados, además, con el paso del tiempo se volvió indispensable para la construcción de máquinas al dar forma a las tuercas.

Hoy en día podemos ver grandes avances tecnológicos en los automóviles, motocicletas, bicicletas, sistemas de transporte colectivo como el metro o los trenes, etc.

  • Los teléfonos celulares desde los cuales nos mantenemos comunicados todo el tiempo con nuestros amigos, familiares, conocidos, miembros del trabajo o de la escuela, etc. se han vuelto algo tan común en la vida diaria que olvidamos todo el proceso por el que se pasó para llegar a ellos: desde el invento del teléfono, los teléfonos inalámbricos, la implementación de mensajes de texto, los celulares con internet móvil, hasta ahora que su resolución de pantalla y la cámara fotográfica son impresionantes.

Podríamos continuar mencionando diversos ejemplos de avances tecnológicos que están frente a nosotros pero con el paso del tiempo se han vuelto tan comunes en nuestra vida cotidiana que simplemente se vuelven invisibles y dejamos de maravillarnos con todo el proceso que llevó a la humanidad a realizar tal invento.

Para cada uno de ellos se debieron retomar trabajos e investigaciones de generaciones anteriores para lograr cada vez más avances.

La transición a la era digital

Como podemos ver, la tecnología es la conjunción perfecta entre la técnica, las herramientas y la ciencia para crear productos cuya única función ha sido simplificar y mejorar nuestras labores de la vida diaria.

Tras la revolución industrial, se continuó con los avances en diversas ramas como la manufactura y la electrónica. Los avances en cuanto a la mejora de productos análogos y mecánicos cada vez fueron mejores, pero entonces, llegó la gran protagonista dentro de todos los descubrimientos tecnológicos modernos: la tecnología digital.

Para dejar un poco más claro a qué nos referimos al hablar de lo digital, se puede hablar de esto cuando se comienzan a dejar de lado las tecnologías análogas y mecánicas para abrir paso al mundo expresado en números cero y uno, el mundo binario, el cual es medible y alterable gracias a los cálculos matemáticos.

Todos estos avances siempre se centran en hacer un mundo más productivo, rápido y mejor, siempre centrados en el atareado estilo de vida que llevan los seres humanos dentro de su entorno social.

Si recordamos un poco el avance tecnológico en cuanto a los teléfonos celulares por ejemplo, antes era difícil imaginar que tuviesen una función diferente que no fuese realizar llamadas telefónicas, incluso solamente un pequeño sector de la población los utilizaba, principalmente los empresarios para mantenerse en contacto todo el tiempo con sus oportunidades de venta y su empresa, simplemente no se veía como un recurso necesario para las demás personas, mucho menos para los niños.

Poco a poco se le integraron más funciones que los volvieron dispositivos más atractivos para más sectores de la población, al volverlos más pequeños y prácticos para llevar a todos lados, implementar los mensajes de texto y mejorar las redes para realizar y recibir llamadas. En este punto, el interés se incrementó por parte de las familias que necesitaban mantenerse en contacto entre sí, por lo tanto, el público se expandió, alcanzando su máximo esplendor al implementarse el internet en ellos.

Hoy en día, los teléfonos celulares se han vuelto un “todo en uno”, dado que en ellos se pueden realizar muchas tareas que antes requerían otros dispositivos, por ejemplo: llamar, recibir llamadas (e incluso video llamadas) y mensajes, escuchar música, navegar en redes sociales y páginas de internet, ingresar a plataformas de servicios de streaming, ordenar productos en línea por medio de páginas y apps, tomar fotos y videos con una gran resolución además de realizar ediciones por medio de apps, entre muchas cosas más, tenemos todo en la palma de la mano.

La tecnología presente en las nuevas formas de hacer negocio

Todo este proceso evolutivo del hombre junto a la tecnología ha conllevado un sin fin de cambios en la sociedad que por ende repercuten en la vida de todos los individuos.

Cada avance tecnológico significa un cambio directo en la manera en que las personas se desenvuelven dentro de su entorno social y se relacionan entre sí, además, afecta cada uno de los aspectos dentro de la vida de cada uno de nosotros: cambian las formas de comunicación, la manera de socializar, de desplazarse en el mundo y, una de las más destacadas, de hacer negocios.

Antes, las maneras de realizar negocios eran muy rudimentarias; se limitaban al comercio local, al intercambio de bienes y existía muy poca competencia en el mercado. Con el tiempo y gracias a las nuevas necesidades generadas, han surgido modos de satisfacer dichas necesidades.

Los canales de comercio

Debido a los cambios y avances tecnológicos, se han creado nuevos medios por los cuales se lleva un producto al consumidor o cliente final, definidos como canales de comercio; estos canales constan de:

  • Representantes intermediarios: se trabaja con base en modelos de gestión que deben ser desarrollados de acuerdo a un plan de trabajo específico. No se venden productos, se venden ideas.
  • Distribuidores mayoristas: se busca la mayor rentabilidad; cuenta con altos montos de inversión y fuertes barreras de entrada. Se vuelve un negocio muy atractivo en cualquier industria si el inversionista está capacitado para desarrollar este esquema.
  • Venta directa: Todo el esquema depende de una fuerte y organizada estructura empresarial. Cuenta con altos costos fijos y necesitan mucho de conocer el mercado en que se desarrollan y ser competitivos en salarios para mantener el talento humano. Permite en base al control de la productividad garantizar un nivel de ventas
  • Distribuidores minoristas: Se trabajan manuales de gestión y políticas de calidad. Se debe cuidar la no proliferación, lo cual es importante para masificar la presencia y disponibilidad del producto. Te acerca al canal final y al cliente específico. Es un esquema muy usado por los importadores de productos para introducirse al mercado y obtener ventas crecientes.
  • Call center: Modelo de gestión basado el altos estándares de calidad, se busca siempre sacarle el máximo de la productividad. Los costos de operación siempre se reducen. Siempre que la llamada sea grabada se puede auditar la gestión.
  • Retail: Se trata de una pelea por una parte del mercado, se usa mucho el buen nombre (fama o nivel de recordación) y respaldo de la cadena de comercialización. Se logra mucha presencia y disponibilidad para el usuario final. Bajos costos de operación para el fabricante. La relación se debe cuidar ya que es muy sensible.
  • Social cites: Canal emergente que nació como forma de hacerse presente en los lugares donde el cliente quiere. Luego fue usado para dar servicio al cliente, entregar servicios de valor agregado y dar atención a reclamos. Cada vez mas veremos que por estos medios electrónicos-tecnológicos a las empresas comercializando sus servicios con bajísimos costos.
  • Web: Es un canal de ventas que todos los días se populariza, se están eliminando las barreras de restricción. Ya no es necesario una Pay Pal, puedes pagar por transferencias, depósitos, en cheque, contra entrega, etc. Los más populares son Amazon en USA y Mercado Libre en Latinoamérica.
  • Referidos: Se trabaja con el marketing boca a boca creando una cadena de referencia positiva, es muy sensible el trato con el cliente, se trabaja fuerte en retención. La fidelización a los clientes es la clave; al cliente actual se lo premia por traer referidos y eso afirma a la empresa en ese entorno.
  • Licitaciones: Es un proceso de compra y venta en el que el cliente califica a sus proveedores y luego se llama a concurso para conocer la propuesta que mas conviene al comprador. Usada en industrias como: farmacéutica, alimentos, provisiones para entidades públicas, entre otras.
  • Venta pública o por Catálogo: Poco nivel de capacitación y control. Es importante mantener la calidad del producto para que los clientes permanezcan dentro del círculo. Muchas veces no se vende sino se toman pedidos, por ejemplo: las ventas con revista que se hacen circular para que el interesado escoja su compra.
  • Sell all: Se requiere de un alto compromiso empresarial, gran satisfacción de los empleados con la empresa y las compensaciones son de acuerdo a los esfuerzos. Todos son parte de un equipo; cada empleado de la empresa se convierte en un vendedor, nada tiene que ver el área en que se desenvuelva. Cuenta con un alto nivel de comunicación efectiva.

Todos los canales de comercialización tienen sus beneficios, es muy probable que una empresa use varios de ellos, y en todos será importante siempre la efectiva comunicación, el control y seguimiento de la gestión. Dependiendo de la industria y el tamaño de la empresa se deberá escoger por inversión, mercado, cobertura, nivel de productividad. Se debe considerar que tipo de servicio y cuan personalizado se lo quiere entregar al cliente final.

El factor principal que tienen todos estos canales es que se enfocan en las ventas, y principalmente, en la experiencia al cliente, la cual debe ser grata en todo momento con el fin de lograr afianzar su confianza con las empresas o productos.

Lo anterior es esencial para lograr nuevas oportunidades con el fin de generar negocios y, por ende, más ganancias: los clientes ganan una gran experiencia y producto/servicio, y todos aquellos detrás de una empresa ganan más capital, así como popularidad en el mercado.

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El plus que el cliente busca y las empresas necesitan

Además de utilizar adecuadamente los canales de comercialización, las empresas necesitan contar con diversos factores para seguir afianzando la confianza y fidelidad del cliente para crear relaciones sólidas y duraderas:

  • Soluciones integrales y multicanal que aumenten ingresos y agilicen procesos: La multicanalidad de ha vuelto esencial para el desarrollo de las empresas dado que al ser más complejos todos sus procesos, necesitan implementar soluciones que sean cien por ciento funcionales de acuerdo a las necesidades de las empresas y de los empleados, todo con el fin de agilizar los procesos para lograr un desarrollo óptimo y adecuado.
  • Análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas: La mejor manera de saber si las decisiones que toman las empresas son las correctas al crear estrategias de ventas y promoción funcionales, es contar con plataformas que permitan realizar análisis de datos. Con ellas las empresas pueden visualizar cada aspecto en cuanto a sus inversiones y estrategias para tomar el camino correcto que ayude a salir adelante, todo basado en hechos reales y fundamentados por datos reales, dejando de lado la especulación.
  • Seguridad robusta en las transacciones y protección contra fraudes: Esto es esencial para afianzar la seguridad y confianza del cliente. Al tener bases de datos donde se almacene información personal de los clientes, es claro que se debe contar con sistemas de seguridad robustos con el fin de evitar robo de datos o de identidades que a la larga pueda afectar a la persona de quien se tomen sus datos y, por ende, se acabará con la confianza que tenga hacia la empresa a la que haya brindado sus datos personales. Uno de los puntos más importantes a recordar en cuanto a este tema, es que la empresa en cuestión podría enfrentar problemas legales graves por fraude.
  • Socios estratégicos para proporcionar soluciones innovadoras de comercio global: Las empresas que planeen implementar soluciones de comercio global deben tener en cuenta que lo mejor es contratar los servicios de un experto en este ramo que les pueda brindar la asesoría necesaria y los servicios adecuados a las necesidades de la empresa y de los clientes de la misma.

Estos factores se unen para buscar diversos fines:

  • Reducir costos: Es un punto esencial al buscar mayores ganancias, pero no significa dejar de ofrecer los mejores servicios, al contrario, es invertir el capital de manera inteligente para brindar calidad al mejor precio, incrementando las ganancias.
  • Impulsar las ventas: La finalidad principal de una empresa es justamente vender su producto, por lo tanto, se necesitan los factores, la organización y la asesoría correcta para llegar a este fin. Entre más ventas, más crecimiento de la empresa y más posibilidades de futuras ventas al tener un contexto positivo que respalde la confianza de futuros compradores.
  • Mejorar la experiencia del cliente: Hay que recordar que en todo momento lo más importante para una empresa son los clientes. Gracias a ellos la empresa existe, subsiste y sigue creciendo día con día, por ello lo más adecuado es asegurarse de que la experiencia de los clientes con la empresa sea grata y satisfactoria; hay que hacerles ver y sentir que son importantes para la empresa y que siempre se preocupará por ellos.

La manera más óptima de mejorar la experiencia del cliente es optimizar los procesos para que siempre sean rápidos y sencillos, así como ofrecerle diversas posibilidades de canales donde pueda ser atendido en diferentes lugares y momentos del día, es tratar de adaptarse a sus necesidades y ritmo de vida.

  • Incrementar la seguridad: Como se mencionó previamente, este punto es esencial tanto para los clientes como para las empresas, es un factor muy importante para que los clientes y los futuros clientes tengan la certeza de que sus datos estarán protegidos y que caen en las manos de una buena empresa. Contar con un sistema de seguridad dará una imagen más profesional a la empresa, además que se evitarán muchos problemas legales que podrían surgir en caso de que se filtren los datos de los clientes y se utilicen para fines que no fueron los establecidos.

La mejor manera de lograr todas las metas antes descritas, es implementando un sistema de soluciones integral que cubra todas las necesidades de la empresa y de los clientes para lograr siempre resultados positivos que ayuden a optimizar los procesos. 

Soluciones a implementar para optimizar procesos y mejorar resultados

Existen diversas plataformas ideales para cada caso y cada solución. Es recomendable contar con un sistema integral , por lo que lo recomendable es la implementación de varias soluciones.

  • E-Commerce: el comercio electrónico o e-commerce consiste en comprar y vender a través de Internet. El término procede del inglés de Electronic Commerce y hace referencia al método de compra-venta de productos o servicios por medios electrónicos y a través de dispositivos que se conectan a la red. Se puede realizar la compra a través de un ordenador, tablet o móvil.

Esta modalidad de comercio se está popularizando mucho gracias al avance de la tecnología.  El comercio en Internet incrementa cada año, produciendo más compras a través de tiendas online. Los consumidores han incrementado su tiempo navegando en Internet, por lo tanto, han establecido hábitos de compra que antes no tenían. Un plus que dan las compras en línea es la comodidad de realizar todos los procesos desde donde se encuentre, y es un aspecto esencial al que el consumidor le da importancia.

Comprar online se ha vuelto una costumbre para la sociedad, dejando atrás la desconfianza de realizar compras por Internet o el miedo en proporcionar una tarjeta de crédito. El consumo online incrementa y los empresarios apuestan cada vez más por crear un negocio online que les aporte beneficios.

Montar una tienda online no consiste solo en publicar una página web de e-commerce, debe comprender también la gestión del e-commerce en su totalidad. Por ello, entendemos como comercio online a toda la distribución, venta, marketing y suministro de productos a través de plataformas de venta de Internet. El consumidor decide comprar a través de una tienda online por la comodidad, la confianza, el difícil acceso a algún producto de manera física y el precio. Asociado al comercio electrónico están las promociones y descuentos, ya que son un buen reclamo publicitario para este sector de venta.

  • Adquirencia: La adquirencia o ventas con tarjetas es el proceso a través del cual la institución bancaria abona a la cuenta corriente o de ahorros de una empresa, el dinero de las compras realizadas por los clientes y cuyo pago se haya hecho con tarjeta crédito o débito. De esta manera las empresas tienen la posibilidad de ofrecer más opciones de pago a los clientes y una financiación de la venta sin asumir riesgos de cartera.

Beneficios:

  1. Reducción de costos en el manejo del efectivo, ahorrando el transporte de dinero y de consignación.
  2. Obtención de seguridad en el recaudo y oportunidad en el abono del dinero.
  3. Incremento en las ventas al recibir tarjetas de crédito, débito y prepago con las que ellos puedan financiar sus compras cuando no tengan dinero en efectivo.
  4. Normalmente, el comercio cuenta con asesoría personalizada por parte de los ejecutivos para solucionar todas aquellas inquietudes referentes al movimiento de una cuenta.
  5. Se ofrecen diferentes medios de pago, tanto los tradicionales como las nuevas tecnologías disponibles en el mercado.
  6. Se cuenta con la posibilidad de adquirir beneficios en tasas y comisiones con productos del banco, como: Captaciones, Colocaciones, MIT, Adquirencia.
  7. Existe la posibilidad de pertenecer a programas de beneficios y fidelización que ofrecen las instituciones bancarias, correspondientes al servicio de adquirencia.
  8. Atención de primera mano a dudas e inquietudes en líneas especiales de atención a comercios.
  9. Reducción de costos de operación a todos los integrantes del sistema.
  10. Se cuenta con información ágil sobre las ventas, a través de múltiples canales.
  • Tarjetas de prepago o regalo: Una tarjeta de regalo, cheque de regalo o gift card puede es una especie de tarjeta de débito o crédito precargada que brinda la posibilidad de poder adquirir una serie de bienes o servicios; trata de una tarjeta que contiene una cierta cantidad de dinero, emitida por un distribuidor dado o entidad para que pueda ser utilizada como alternativa de compra y para que esta, si se desea, sea regalada.

Algunas de estas tarjetas de regalo solo pueden ser utilizadas en ciertas tiendas, sin embargo existen gift cards que son permitidas en todos los establecimientos o tiendas que acepten tarjetas de crédito, bien sea electrónicas o no.

Muchas gift cards son recargables, permitiendo al titular la libertad de reutilizar las veces que lo necesite y agregarle el monto que desee.

Las gift cards pueden ser utilizadas de forma similar a las tarjetas de crédito; suelen ser identificadas por un número o un código en específico y poco común por un nombre individual, por lo mismo puede ser utilizada por cualquier persona. Están respaldadas por un sistema en línea electrónico para la autorización. Algunas tarjetas de regalo pueden ser recargadas mediante el pago y se pueden ser utilizadas varias veces.

Es importante saber que las gift cards se pueden adaptar a las necesidades específicas de cada usuario y así satisfacerlas. Pueden ser admitidas en casi cualquier establecimiento o incluso se ha impulsado el sistema en la actualidad de ser utilizadas en tiendas electrónicas.

Las gift cards pueden ser clasificadas en tarjetas open loop o network y tarjetas closed loop. Las tarjetas open loop o network son aquellas emitidas por entidades bancarias o compañías de tarjetas de crédito, las mismas pueden ser canjeadas en diferentes establecimientos; las closed loop por una tienda o restaurante específico y pueden ser canjeados únicamente por el proveedor de emisión.

  • Client line: Se trata de un sitio al que se tiene acceso a través de un usuario y contraseña en internet, el cual muestra información detallada de las ventas con tarjetas, cargos de procesamiento y depósitos bancarios de manera diaria. Esto ofrece la capacidad de tener el control de un negocio de manera sencilla y prácticamente desde cualquier lugar.

Más que una herramienta, ClientLine da la posibilidad de transformar el rumbo de las estrategias comerciales al dar información altamente detallada sobre la operatividad de algún negocio.

Simplifica las rutinas administrativas, centra la atención en los clientes y no en complicadas rutinas de control contable.

Consiste en una aplicación completa, que no requiere inversión y que provee información estratégica para la toma de decisiones.

  • In app payments: Esto se refiere a un método de pago realizado mediante una serie de aplicaciones cuya función principal es hacer pagos, enviar dinero, comprar productos y en algunos casos hasta para pagar el transporte público.

Otra de las funciones de este tipo de servicios es la posibilidad de tener acceso al historial de compras y métodos de pago. Uno de los atractivos principales recae en el poder de realizar diferentes clases de pagos a través del celular.

A su vez, es posible enviar dinero fácilmente a conocidos.

En muchos casos también se ofrecen consejos para usar al máximo la aplicación, datos sobre los comercios más cercanos y opciones para canjear recompensas. También se puede usar para abonar el transporte público en algunas ciudades que acepten estos métodos de pago.

La gran ventaja y atractivo de utilizar esta forma de pago es su portabilidad, dado que al instalarse en dispositivos móviles todo el tiempo se cuenta con la oportunidad de cargar todas las tarjetas y métodos de pago con los que se cuenta en un solo dispositivo.

  • Card on file: Es una transacción en la que un tarjetahabiente autoriza a un comerciante a almacenar los detalles de pago de sus tarjetas, además, el titular de la tarjeta autoriza a ese mismo comerciante a facturar la cuenta almacenada del titular de la tarjeta.

Estas transacciones pueden ser iniciadas por el titular de la tarjeta (como una transacción de comercio electrónico, transacción por correo o transacción por teléfono) o, como resultado de un acuerdo con el titular de la tarjeta, iniciada por el comerciante, como pago a plazos e Informe de estado de cuenta.

Muchas personas hacen uso del card on file para facilitar el pago de facturas o comprar artículos. Mientras almacena la información de su tarjeta de crédito puede ahorrar tiempo y dinero.

Las ventajas: Todos queremos simplificar nuestras vidas y acelerar los procesos necesarios pero que requieren mucho tiempo. Con ese fin, las personas almacenan su tarjeta de crédito en los archivos por las siguientes razones:

  • Para ahorrar tiempo: en lugar de escribir su número de tarjeta de crédito e información personal cada vez que realiza una compra en línea, utilizar un card on file ofrece a los consumidores en línea una forma de realizar una compra o pagar una factura con un simple clic que aprueba la transacción.
  • Los pagos automatizados simplifican la vida: es una buena sensación saber que la factura de su teléfono celular se pagó este mes sin tener que mover un dedo. Muchas personas optan por contar con un card on file para automatizar los pagos de facturas mensuales.

Las desventajas: Hay varias ventajas de tener un card on file, sin embargo, hay una desventaja importante: la seguridad. Aunque muchos minoristas en línea afirman proporcionar "compras seguras", algunos sitios contienen software espía malicioso y software de registro de claves. Si este es el caso, la información de las tarjetas de crédito puede ser copiada (robada) sin que el usuario lo sepa.

Al realizar un card on file es importante verificar periódicamente los estados de cuenta del saldo para asegurarse de que no haya sobrecargos o retiros incorrectos. Si la hubiera, la información de la tarjeta de crédito podría haber sido robada, o la compañía que almacena la información podría cobrar por algo que el usuario realmente no compró, o cobrar en exceso por algo que hizo. Es imperativo proteger las finanzas.

Cómo protegerse: Al aprender cómo protegerse de los ladrones y el fraude en línea, tener un card on file puede ahorrarle mucho tiempo. Aquí hay varias formas de proteger la identidad y las finanzas:

Solo tienda online en tu computadora personal.

· Nunca comprar en línea en un lugar lleno de gente, donde alguien podría robar fácilmente la información de una tarjeta de crédito mirando por encima del hombro.

· Solo comprar en línea después de ejecutar un análisis antivirus y de software espía.

· Instalar aplicaciones especiales en el navegador web que notifiquen si el sitio web no es seguro.

· Solo ordenar productos de, y almacenar los datos de las tarjetas de crédito con compañías reconocidas. Si bien aún los usuaios pueden ser víctimas de problemas de seguridad, es más probable que las empresas de renombre sean un refugio seguro para los consumidores en línea.

· Tener un card on file solamente si la compañía tiene un número de teléfono u otro método legítimo de contacto. Nunca se debe brindar información personal a una compañía que sea anónima.

· El usuario debe considerar usar una tarjeta de crédito desechable. Puede comprar estas tarjetas en la mayoría de las tiendas de comestibles o de conveniencia. Cada tarjeta tiene una cantidad fija, como una tarjeta de regalo. También puede optar por una tarjeta de crédito en línea. Estas tarjetas tienen un número único que solo puede ser utilizado por un vendedor. También pueden tener un gasto máximo auto-solicitado y una fecha de vencimiento. Esto significa que incluso si la información de su tarjeta de crédito es robada, no puede ser utilizada por otra persona que no sea el vendedor predeterminado.

  • Pagos recurrentes: Tal como su nombre lo dice, son pagos que se cubren cada periodo de tiempo, comúnmente realizado de manera mensual o anual. Estos métodos de pago se utilizan usualmente en suscripciones a diversos servicios que requieran cubrir cierta cuota cada cierto tiempo como membresías, suscripciones, pólizas o recibos con valor fijo.

Una transacción recurrente se puede clasificar como un pago de suscripción cuando:

  • La transacción se realiza como resultado de un acuerdo entre un titular de la tarjeta y un comerciante; el titular de la tarjeta autoriza al comerciante a facturar la cuenta de forma continua, sin fecha de finalización especificada. Cada pago puede ser por una cantidad variable o fija.
  • Las transacciones que resulten de un acuerdo de recarga donde el comerciante inicia el pago como resultado del acuerdo con el comprador deberán marcarse como transacciones de pago recurrentes. Las transacciones de recarga iniciadas por el titular de la tarjeta no son transacciones de pagos recurrentes.

El componente principal de este tipo de sistemas es el plan. Este elemento permitirá definir las características de los cobros. Contiene el valor a cobrar, la periodicidad del cobro, la cantidad de reintentos que se deben ejecutar cuando falla un cobro, la cantidad de días de pruebas y la cantidad de pagos que pueden quedar pendientes antes de cancelar la suscripción.

Este sistema se emplea por gimnasios, escuelas, servicios de streaming, clubes con membresías, etc.

  • MoTo: El sistema de pago MO/TO (Mail Order/Telephone Order) es una de las formas de pago adicionales que una tienda online puede ofrecer a sus clientes, permitiéndoles realizar todo tipo de cobros, en los cuáles la tarjeta del cliente no está presente, a través del teléfono o del correo electrónico. Para poder ofrecer esta solución es fundamental garantizar la máxima seguridad de las transacciones y principalmente la de los datos confidenciales de las tarjetas de los clientes, ya que en el momento en el que el consumidor facilita sus datos personales hay un mayor riesgo de fraude de la información. Por esta razón, contar con la ayuda de proveedores tecnológicos profesionales en este sistema ayuda a prevenir y combatir el fraude, permitiendo el almacenamiento y análisis de la información de las operaciones de forma segura.

Las transacciones a través de MO/TO, en las cuáles la tarjeta no está presente, ofrecen tanto a los comercios como a los consumidores las siguientes ventajas:

  • Comercios:
    • Transacciones rápidas y sencillas. Solo se necesitan los datos de la tarjeta de crédito y/o débito del consumidor, aun así es esencial que el comercio garantice la máxima seguridad y cumplimiento de normativas.
    • Agilizar el proceso de pago y fomentar una experiencia positiva de compra ofreciendo al consumidor diferentes métodos de pago.
    • Internacionalización y aumento de las ventas, permitiendo al comercio vender en cualquier parte del mundo y a cualquier hora independientemente del país en que se encuentra el consumidor y el comercio.
  • Consumidores:
    • Pagar sus productos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura, rápida y con total comodidad.
    • Posibilidad de escoger entre diferentes formas de pago para sus compras online, eligiendo la que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Sales discount:
    • Los descuentos en ventas o sales discount (si los ofrecen los vendedores) reducen los montos adeudados a los vendedores de productos, cuando los compradores pagan dentro de los períodos de descuento establecidos. Los descuentos en ventas también se conocen como descuentos en efectivo y descuentos por pago anticipado.

Podría decirse que todos los descuentos tienen como objetivo proporcionar un incentivo para que los clientes compren el producto / servicio, o para que compren más. Los tipos más comunes de descuentos para autónomos, comerciantes independientes y propietarios de pequeñas empresas son generalmente:

· Descuentos por pago anticipado / en efectivo: un descuento por pago anticipado o en efectivo en una factura (generalmente dentro de los 10 días), que alienta a los clientes a pagar rápido.

· Descuentos de lealtad: un descuento ideado para clientes habituales y recurrentes como incentivo para continuar consumiendo al mismo negocio.

· Descuentos por volumen: un descuento proporcionado a los clientes que ordenan una cantidad específica o grande de un producto.

Hay muchos más tipos de descuentos y, dependiendo del negocio, es importante elegir uno que se adapte a los clientes objetivo, así como un porcentaje o descuento por cantidad que no afecte negativamente los ingresos.

  • Mobile POS: Es una solución que permite a los comercios usar sus teléfonos celulares de uso personal como terminales de venta.

La innovación consiste en un PinPad inalámbrico que podrá conectarse vía bluetooth con el Smartphone  del comercio, en el que previamente, se debe descargar e instalar de manera gratuita una Aplicación desde App Store o Google Play.

Permite realizar transacciones con tarjetas de crédito (con y sin cuotas) y redcompra, en todas sus modalidades (lectura de banda, chip y sin contacto); el comprobante de venta se enviará en línea al correo electrónico registrado por el comercio y al entregado por su cliente al  momento de la venta.

Esta modalidad permite operar en cualquier punto de venta donde exista señal estable de celular. El  Smartphone debe contar con acceso a Internet, ya sea con un plan de datos o vía wifi.

La innovación trae una serie de beneficios para los comercios, entre los que destacan:

  • Menor costo de equipos
  • Altos estándares de seguridad
  • Simplicidad y auto instalación
  • Mayor movilidad y portabilidad
  • Provee al comercio de una plataforma estadística que permite hacer seguimientos a las ventas y transacciones realizadas.
  • Historial que permite revisar ventas en línea.

El sector de los medios de pago está evolucionando y desarrollando constantemente nuevas formas de pago seguras, rápidas y sencillas que permitan al consumidor vivir una experiencia de compra positiva desde cualquier lugar y dispositivo conectado. Por esto, es fundamental que las empresas estén a la vanguardia de las nuevas tecnologías innovando y ofreciendo una amplia variedad de soluciones de pago omnicanal para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Lo anterior ayuda a fidelizar a los clientes ya que se les ofrece la posibilidad de elegir el método de pago que les transmita mayor seguridad, comodidad, rapidez, y que se adapte mejor a sus necesidades y preferencias, ofreciéndoles de esta manera una experiencia de compra positiva.

Requerimientos para conformar un negocio exitoso:

  • Ventas con propina: Ideales para también brindar un incentivo a los empleados
  • Reportes: Necesarios para comprobar tanto ingresos como resultados de las estrategias de venta.
  • Check-in y check-out: Perfecto para tener un control de los accesos del personal de una empresa
  • Identificación de operadores
  • Promociones de meses sin intereses: Funcionan como un gran incentivo para generar fidelidad de los clientes y nuevas oportunidades de venta
  • Seguridad para devoluciones y ajustes: Gracias a este sistema, los clientes sentirán más confianza al adquirir un producto o servicio tanto en tiendas físicas como en compras por internet.
  • Actualización de aplicación y parámetros remota: Ideal para realizar procesos a distancia.

Previamente se habló mucho de los pagos por internet y la popularidad que siguen adquiriendo día con día gracias a la comodidad que representa para los compradores, por ello, es esencial contar con un sistema que permita procesar pagos de forma segura desde internet.

Los requerimientos que se necesitan para lograr esto son:

  • Mobile friendly
  • Web service amable con el desarrollador
  • Almacenamiento de pago de forma segura
  • Pagos web con menos clics
  • Aceptación de e-wallet
  • Terminal virtual in the cloud (sin software)
  • Reportes en tiempo real
  • Herramientas de prevención de fraude

Conclusión

Como hemos podido ver a lo largo de todo este artículo, la tecnología ha modificado drásticamente todos los procesos  de compra y venta, adaptándose a la atareada vida cotidiana de las personas.

Al volverse tan complicado tener algo de tiempo libre, es más común que las personas prefieran pasarlo con sus seres queridos en convivencia en vez de salir a hacer compras, por ello, se ha vuelto una gran opción realizar compras online para adquirir lo que necesiten en el momento que lo requieran.

Esto se ja convertido en una gran oportunidad de negocio para las empresas, dado que al modernizar sus sistemas y contar con las plataformas adecuadas, se pueden convertir en la mejor opción para los clientes, generando fidelidad por parte de su clientela, además de muchas más oportunidades de venta gracias a la recomendación de los mismos clientes y a las evaluaciones que se generen en plataformas online donde los futuros compradores puedan revisar la calidad de los servicios.

El futuro de las empresas es continuar modernizando sus sistemas y operaciones para dar servicios cada vez más optimizados, por ello, lo mejor es continuar informados sobre las plataformas que les puedan brindar un sistema integral y funcional para cada caso. Recuerda, todo es una inversión que generará grandes beneficios.

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