Martes, 10 Septiembre 2019 18:08

Nuevas tecnologías que tu PYME debe implementar

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Optimiza las operaciones de tu Pyme con tecnologías de vanguardia. 

Tener un negocio es un proyecto que no rinde frutos de la noche a la mañana. Si bien hay empresas que le dan al clavo y catapultan rápidamente hasta convertirse en multinacionales, existen otras –la mayoría-, a las que les toma años convertirse en lo que tanto han soñado, más aún si se trata de una Pyme. 

Las Pymes hoy en día juegan un papel importante para el desarrollo de los países y México no es la excepción. Pequeñas y medianas compañías generan una amplia fuerza laboral y fortalecen al sector económico, sin embargo, emprender una idea de negocio, ponerla en marcha y mantenerla a flote no es una tarea sencilla.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que la esperanza de vida promedio de una empresa recién constituida es de 7.8 años, por lo cual sus posibilidades de consolidarse en el mercado nacional son muy pocas.  

Asimismo, de acuerdo con el Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial, 75% de las Pymes no sobreviven los primeros dos años de vida.

El escenario es desalentador, ¿cierto? En épocas como éstas, la competencia es cada vez más reñida y las posibilidades de posicionarse son más bajas, principalmente porque las pequeñas y medianas empresas no cuentan con la suficiente solidez económica, a diferencia de las grandes corporaciones, cuyas estructuras y financiamientos son millonarios.

Pareciera que el panorama es adverso y no hay esperanza para el emprendimiento, sin embargo, hay un elemento que las Pymes deben tomar a su favor para incrementar su tiempo de vida y rentabilidad. No todo está perdido.

¿Cómo pueden las empresas desarrollarse en el ecosistema antes descrito?

Datos del INEGI, revelan que existen aproximadamente 4 millones de Pymes, pero sólo 300 mil usan tecnología en sus negocios, esto representa únicamente el 10%. Sorprendente, ¿no? Tal vez ahora tengas la respuesta al por qué un negocio no prospera como debería.

La oportunidad para que las Pymes mejoren sus procesos y subsistan por años está en la tecnología. 

Si tienes una pequeña o mediana empresa, tal vez pensarás, “implementar tecnologías es costoso” ¡Error! En plena era digital, la tecnología está a nuestro favor y se encuentra a nuestra disposición a través de múltiples herramientas de las que podemos valernos, tales como nubes de almacenamiento de datos y sistemas de gestión a precios muy accesibles o inclusive gratuitos; solamente detente a pensar en las acciones de publicidad y marketing que puedes implementar a través de las redes sociales.

¿Sabías que la tecnología ha disminuido su costo en un 400% durante los últimos 10 años? Buenas noticias, ¿no crees? La tecnología no sólo se ha proliferado y masificado, sino que se vuelve más accesible cada día.

Esto quiere decir que, a partir de YA puedes empezar a implementar programas y plataformas para mejorar tus procesos, operaciones y resultados en áreas como ventas, servicio al cliente, comunicación y finanzas. 

Las tecnologías son un gran conductor de competitividad, así que ya no te preocupes por las otras empresas, sino por tu capacidad de implementar estrategias novedosas para vender tus productos o servicios. A partir de ahora tu misión es caminar hacia la innovación en pro de que tus clientes te perciban como una Pyme referente.

En estos tiempos en los que la interconexión es parte fundamental del desarrollo, las nuevas tecnologías serán tus mejores aliadas para revisar si los procesos o acciones de tu negocio se perciben como valiosas para tus clientes.

A continuación te compartiremos 5 soluciones tecnológicas de las deberás echar mano y con las que sin duda podrás potenciar tu Pyme. ¡Toma nota!

  1. Social Selling: Si aun no cuentas con una o varias cuentas de redes sociales, es tiempo de que te sientes y las armes.

Las redes sociales son actualmente uno de los canales de ventas más importantes para las pequeñas y medianas empresas, ya que enriquecen la comunicación bidireccional empresa-cliente y son sin duda la estrategia más eficiente para construir una relación sólida con las audiencias.

Lo mejor de todo, son completamente gratis. Te bastará una cuenta de correo electrónico para poner en marcha una estrategia de ventas y publicidad. Te sorprenderá conocer las bondades del Social Media.

  1. Pagos móviles: Actualmente casi todos tenemos teléfonos celulares, artefactos que nos sirven para comunicarnos, trasladarnos, capturar momentos, pero adivina qué, también se han convertido en herramientas idóneas para realizar operaciones de cobranza, ya sea con Tarjeta de Crédito o de Débito.

¿Sabías que con tu móvil o tablet puedes realizar transacciones y ventas? Puedes conectar la Terminal a tu celular y Aceptar Pagos hasta con Meses Sin Intereses.

Investiga cuál es la mejor opción, revisa que las comisiones y tasas de interés sean bajas y asegúrate de tener una solución de cobro que te permita:

- Gestionar fácilmente tus ventas.

- Monitorear las finanzas de tu negocio.

- Visualizar tus ingresos, gastos y utilidades por periodos.

- Cobrar en cualquier momento y desde cualquier lugar.

- Conocer a tus clientes.

Guía:

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  1. PPS (Planning, Production and Scheduling): Es un programa que te permite llevar a cabo procesos de planificación y control de la producción de tu negocio. Entre las tareas que desempeña está el control gráfico, gestión de la fabricación, programación de tu producción, control de accesos, así como captura de datos en tu empresa.

 

  1. ERP ( Enterprise Resourse Planning): Es un sistema que se utiliza para gestionar la organización interna y sus procesos. Realiza procesos de compatibilidad financiera, administración de material, adquisiciones, ventas, logística, cálculo de costes, recursos humanos y gestión documental.

 

  1. Big Data: El uso de datos es elemental para la toma de decisiones y el conocimiento tanto de tu empresa como de tus clientes. Esta tecnología te permitirá contar con información relevante sobre tus públicos, producción, ejecución, etc, para así tomar medidas encaminadas a la mejora de tus servicios y detectar nuevas oportunidades de negocio.

 

¿Ya cuentas con estas herramientas? Si aún no, es el momento perfecto para implementar soluciones que te permitan incrementar tus ventas, aumentar tu visibilidad, evaluar los procesos y operaciones de tu empresa para tomar futuras decisiones hacia el éxito.

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