Miércoles, 14 Agosto 2019 20:16

Suscripciones: La mejor idea de negocio

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Los modelos de suscripción son una tendencia que llegó para quedarse. Descubre cómo generar mayores ingresos y desarrollar tu idea de negocio.

Seguramente has llegado hasta aquí porque estás pensando en desarrollar una idea de negocio y emprender tu propio proyecto. ¡Llegaste al lugar indicado! En este post te diremos cómo llevarlo a cabo de una forma que no sólo te beneficie a ti, sino a tus clientes.

¿Alguna vez has escuchado sobre los negocios de suscripciones?

La tecnología avanza a grandes pasos y con ello las formas de generar ganancias a través de la venta de productos o servicios. Actualmente, las empresas suelen implementar el pago periódico de un producto o servicio, en lugar de realizar ventas únicas. Un ejemplo que sin duda conoces: Spotify, una plataforma de música que probablemente ya has descargado y por la cual has pagado para disfrutar de tus playlists y álbumes favoritos.

Cada día, más compañías apuestan por los negocios de suscripciones para atraer a millones de consumidores alrededor del mundo. Pero ¿qué son?, ¿con qué se comen?. A continuación te lo revelaremos.

Se trata de una forma de negocio que ofrece acceso a un producto o servicio específico, basándose en el pago de un cargo fijo, es decir, que tus clientes pagan una cuota mensual o anual, de forma que puedan subscribirse y/o consumir periódicamente cualquier cosa que ofrezcas.

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Muchas empresas de distintos rubros y sectores han empleado esta metodología desde hace años, algunos de estos negocios te sonarán familiares, por ejemplo:

  • Revistas
  • Periódicos
  • Productos financieros
  • Turismo (bonos de estancias, membresías, etc)
  • Plataformas streaming (música, películas, podcasts)
  • Gimnasios
  • Colegios
  • Aseguradoras
  • Clubes
  • Software (antivirus, aplicaciones)
  • Telecomunicaciones (cable, teléfono, internet)

 Son varias las formas de hacer que tu compañía lleve a cabo un modelo de suscripción, todo dependerá del producto o servicio a comercializar. Algunos tipos de suscripción son:

  • Suscripción fija: Se realiza un pago por cierta cantidad de servicios o productos por un lapso determinado de tiempo. Suscribirte a una revista y recibir un ejemplar en la periodicidad acordada, es un ejemplo.
  • Suscripción limitada: Ya que pagas el acceso a un producto o servicio, puedes hacer uso de éste sin restricción alguna. Un ejemplo es Netflix, cuyo servicio se paga de forma mensual para gozar de tus series y películas favoritas.
  • Suscripción base y pago por uso: Como su nombre lo dice, se realiza una cuota que te permite tener acceso a un producto o servicio, con base en la cantidad que hayas pagado. La industria de las telecomunicaciones suele implementar este método; dependiendo lo que pagues, será la cantidad de megas que puedes disponer, o la cantidad de canales de televisión a los que puedes acceder.
  • Suscripción acotada: Se basa en la compra de un número determinado de productos o servicios para su próximo uso, ejemplo de ello, las suscripciones a gimnasios.

Este modelo de negocios ha alcanzado enorme popularidad por lo múltiples beneficios que trae consigo. Nosotros te compartiremos cuáles son, te aseguramos que después de leer esto, querrás poner en marcha la idea que siempre habías estado soñando.   

  • Menores riesgos: Tener la certeza de cuántas suscripciones, inscripciones o contratos tienes, reduce significativamente el riesgo de tu negocio, lo cual te permite maniobrar con tus finanzas, conocer en qué hace falta destinar o invertir capital, así como predecir las necesidades de recursos para cada periodo.
  • Clientes más fieles: Este tipo de negocios están hechos para que los suscriptores tengan un consumo por un periodo de tiempo prolongado, por lo tanto, se disminuye la rotación de clientes y se facilita su fidelización.

Esto trae consigo grandes ventajas como una mejor gestión de tu stock, la planificación de ingresos futuro, el establecimiento de precios competitivos e inclusive, la reducción de costos.  

  • Ganancias seguras: Muchas ocasiones los usuarios pagan por el producto o servicio ofrecido, pero no hacen uso de éste, un ejemplo que seguro conocerás, son los gimnasios. Típico que en enero están llenos y a mitad de año algunos clientes pierden la motivación y empiezan a desertar, aún habiendo pagado la anualidad.

Los clientes se abonan para hacer un consumo poco frecuente, por lo que tu negocio puede ser muy rentable. 

  • Optimiza los pagos: Desde las perspectiva del consumidor, es muy fácil adquirir el producto o servicio, ya que éste se registra y a través de una transacción automática, cargo anual o mensual, goza de los beneficios de tu negocio, accediendo a servicios, contenidos o material que incluso puede ser mandado hasta la puerta de su casa.

Desde el punto de vista de quien emprende, son múltiples las ventajas. En primer lugar, esta modalidad te permite hacer Cargos Recurrentes, así que despídete de estar detrás de tus clientes mes con mes para cobrarles. Selecciona la frecuencia y el importe que cobrarás, éste puede ser anual, semestral o mensual, la periodicidad dependerá de las políticas y finanzas de tu empresa.

Con este sistema de cobranza puedes automatizar los pagos de tus clientes, reducir costos operativos y tener un registro controlado de tus transacciones. Te recomendamos que para ello, cuentes con una terminal que acepte cualquier tarjeta de crédito y se adapte a las necesidades de tu negocio. Si aun no sabes cuál es la mejor opción, nosotros te ayudamos.

 Guía: Cargos Recurrentes Automatiza tu cobranza

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  • Salud financiera: Otra de las grandes ventajas de los modelos de suscripción son los NOF´s Negativas (Necesidades Operativas de Financiación Negativas). Esto quiere decir que dejas de financiar a tus clientes, ya que se les cobra de manera anticipada por un lapso de tiempo. Lo anterior permite que puedas financiar a tus proveedores y pagarles en tiempo y forma.
  • Micropagos: Algunas empresas con un volumen elevado de suscripciones, cobran una cantidad extra a quienes deseen obtener beneficios extras. Un ejemplo es Apple, que mes con mes cobra un importe por almacenamiento adicional en la nube. Dicho monto es costeable para los consumidores y con éste, pueden disfrutar de más espacio en sus dispositivos, al tiempo que la compañía genera ingresos extra. ¿Habías pensado en esta opción para tu negocio?

Como has visto, el modelo de suscripción es una excelente alternativa a los negocios tradicionales, que trae consigo muchos beneficios con un gran retorno de inversión.

Te aconsejamos que implementes distintos métodos de suscripción, éstos puedes ser en línea, móvil o mediante venta personalizada. Procura adquirir clientes de forma sencilla y automatizada a través de diferentes canales.

Si estás pensando en establecer una idea de negocio de este tipo, considera usar Cargos Recurrentes en lugar de un pago único. A largo plazo, tus ingresos serán constantes y tendrás una relación más sólida y duradera con tus usuarios. 

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