Miércoles, 21 Agosto 2019 18:27

Ultrapersonalización: La fórmula para tener clientes satisfechos

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¿Te imaginas que tus clientes estén dispuestos a pagar lo que sea por tus productos o servicios?

Esto puede ser algo más que un sueño y convertirse en una realidad si implementas las estrategias adecuadas.

Suena complicado, pero ¡no te preocupes! Muchas marcas y negocios lo han logrado con un secreto, ¿quieres saber cuál? Sigue leyendo, en este post te lo revelaremos.

Antes de platicarte, retrocedamos un poco el tiempo y recordemos cómo las empresas solían promocionarse e incrementar sus ventas. Seguramente recordarás esos anuncios en la tele, radio y en los espectaculares de las calles, cuyo mensaje se reducía a: “Hey, mírame, soy el mejor”.

Si una marca tenía el suficiente capital, podía ser que invirtiera grandes cantidades de dinero en la calidad y desarrollo de su bien o servicio, pero sobre todo, destinaba gran parte de su presupuesto a sus campañas publicitarias, para que sus productos se vendieran a como diera lugar.

Así se estilaba, ¿cierto?, las marcas se metían hasta en la sopa, de una forma u otra, nos convencían de ser consumidas. En aquel entonces estas técnicas, un tanto intrusivas eran efectivas, pero pero con la llegada del Internet y la proliferación de las Redes Sociales, las reglas del juego cambiaron.

Las formas de comunicación e interacción se transformaron. No sólo cualquiera tendría acceso a información y a partir de ésta emitir un juicio de valor, ahora los usuarios tendrían la posibilidad de tener su propia comunidad de seguidores, “likes”, capacidad de compartir, comentar y con ello, la posibilidad de interactuar directamente con los negocios.

En este nuevo contexto, muchas empresas vieron una mina de oro, la oportunidad perfecta de llegar a sus clientes de forma más directa. Gracias a las Redes Sociales, las formas de hacer marketing dieron un giro que aceleraría el desarrollo y crecimiento de una marca, de una forma mucho más efectiva que antes.

Llegó entonces el momento de que consumidores y negocios conversaran y tuvieran una comunicación bilateral, que les permitiera a ambos conocer sus deseos y necesidades.

Así pues, tras algunos años de perfeccionamiento, se llegó a la conclusión que lo más importante, era poner al cliente por sobre todas las cosas. Pero la cosa no quedó ahí.

Con la cantidad de información que recibimos, la competencia está a la orden del día. Lo que en un momento es tendencia, al otro ya no lo es; por eso las marcas tuvieron que hacer algo más para enamorar a sus consumidores: la ultrapersonalización, el secreto que tanto estabas esperando.

Actualmente, los clientes ya no desean sólo adquirir un producto o servicio como cualquier otra persona, sino esperan tener un trato especial en todo momento, para que esto ocurra, la empresa debe ponerse en los zapatos del consumidor, incluso, aunque parezca exagerado, debe ponerse su piel, sentir y vivir como él.

A continuación te dejamos algunos aspectos que no puedes pasar por alto, para llevar a cabo la ultrapersonalización y hacer crecer tu negocio, sí o sí.

  • Identifica a tu público: No se trata sólo de conocer las tendencias del mercado, sino saber qué es lo que quiere cada uno de las personas que está interesada en ti. A partir de ello, el reto está en echar mano de las herramientas tecnológicas para saber quiénes son tus clientes, cómo, cuándo y dónde están, y qué, cómo, cuándo y dónde requieren de ti.
  • Diferencia a tu público: Una vez obtenidos estos datos, es momento de segmentar a tus consumidores con base en sus prioridades. Cuanto más segmentes, más información valiosa obtendrás.

Te recomendamos que a través de sistemas como CRM´s recabes los datos más relevantes sobre tus consumidores, relacionados con sexo, edad, hábitos, ocupación, localización, expectativas, preferencias, necesidades, hábitos dentro y fuera de la red, etcétera.

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De esta forma podrás proveerles contenido relevante que sea de su exclusivo interés.

  • Experiencia de consumo: Se trata de elaborar una experiencia de consumo individual que comprenda considerar al comprador antes de elegir un producto, durante su consumo y después de éste.

¿Pero cómo se logra? Si bien no es una tarea sencilla, el reto está en tener un mayor nivel de compromiso emocional, diseñando estrategias que estimulen los sentimientos de los clientes, desde la promoción hasta la entrega de un producto.

Tu estás para enamorar a tus audiencias, así que no temas en crear ambientes de estimulación, que roben suspiros y atrapen miradas en cada momento. 

Puedes lograrlo de muchas maneras, todo dependerá del giro de tu empresa, para todos los casos, te compartimos 3 recomendaciones básicas para generar lazos sólidos y duraderos con tus clientes:

  • Cuenta historias dignas de remembrar.
  • Cruza las barreras culturales, no temas en innovar.
  • Usa un lenguaje con el que tu consumidor esté familiarizado.
  • Experiencia de compra: La experiencia de consumo puede prometer ser la mejor, pero si los estímulos de transacción no son los adecuados, es probable que pierdas a ese cliente potencial.

 Te recomendamos que ofrezcas estímulos como descuentos, recompensas y facilidades de pago, tales como apertura a todas las Tarjetas de Crédito y Meses Sin Intereses.

 Contar con un sistema de cobranza adecuado te permitirá reducir costos asociados al manejo de efectivo, disminuir fugas, gestionar tus cobros, automatizar los pagos de cada cliente y acceder a reportes financieros que te permitan examinar tus niveles de venta. 

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Recuerda que tus clientes no son números, sino personas. Quienes ingresan no son transacciones, sino seres humanos que reaccionan emocionalmente todo el tiempo. La idea central es que entiendas que la gente no compra con la cartera, sino con el corazón.

  • Servicio al cliente: Tu pasión, además de deleitar y crear experiencias únicas, es estar en todo momento para tus audiencias. Ricardo Shahin, director general de CIR México señala que “la atención de calidad produce emociones; es el momento que hace sentir bien al consumidor. Para conseguirla, las empresas deben tener el deseo de servir, de ser útiles, de estar para el otro”.

Como viste, la ultrapersonalización es una técnica que te ayudará a crear momentos memorables a través de las emociones de cada uno de tus consumidores. La clave es que sepas escucharlos con responsabilidad y compromiso social, aprovechando las tecnologías, redes sociales y demás herramientas de comunicación, para generar una interacción placentera que haga sentir a tus clientes escuchados, entretenidos y parte de cada uno de tus procesos.

Haz que hablen de ti. Haz que tu marca genere un engagement con tus consumidores y genera relaciones sólidas, fieles y duraderas.

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